unidad VI bimestre III
titulo de la unidad
Nos preparamos pra enfrentar posibles desastres
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
titulo de la unidad
Nos preparamos pra enfrentar posibles desastres
Producto:
Ubicar lugares vulnerables a desastres naturales e inducidos en el distrito de majes
trabajo en equipos
·
Grupo
1: Tsunamis
·
Grupo
2: Erupciones volcánicas
·
Grupo
3: Heladas
·
Grupo
4: Incendios forestales
·
Grupo
5: Fenómeno El Niño y repercusiones
·
Grupo
6: Huaicos
3(ANEXO 1): CONDICIONES DE RIESGO EN LA REGIÓN
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|||||||||||||||||||||||||||||
El Perú ocupa el segundo lugar en Sudamérica con mayor número de personas
afectadas por desastres. El 50% de la población es afectada y las mayores
pérdidas están relacionadas con lluvias intensas, inundaciones, huaicos,
deslizamientos, avalanchas, aludes, aluviones, crecidas de ríos, marejadas,
riadas, tormentas y sequías.
¿Qué es un desastre?
La oficina de asistencia para desastres de los Estados Unidos define,
desde 1994, los desastres como alteraciones intensas de las personas, los
bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o
generado por la acción del hombre que excede la capacidad de respuesta de la
comunidad afectada.
En el Perú, en los últimos 5 años, se han producido:
·
22 mil emergencias,
·
Más de 6 millones y medio de habitantes
afectados,
·
Más de 500 mil viviendas entre destruidas y
afectadas, y
·
Más de 250 mil hectáreas de cultivo perdidas y/o
afectadas.
¿Qué es la vulnerabilidad?
Es la susceptibilidad de la población, de la
estructura física o de las actividades socioeconómicas de sufrir daños por
acción de un peligro o amenaza.
Existen diferentes aspectos de la vulnerabilidad
que surgen de varios factores físicos, sociales, económicos y ambientales.
Entre los ejemplos se incluyen el diseño inadecuado y la construcción
deficiente de los edificios, la protección inadecuada de los bienes, la falta
de información y concientización pública, etc.
Algunas características que hacen más vulnerables
los territorios son las siguientes:
a)
Crecimiento de la población. En once años (1995-2006), la población en América Latina y el Caribe ha
pasado de 484 a 569 millones de habitantes. Aquello que agudiza el problema
es que existe tugurización de la población en ciudades o que los nuevos
pobladores se asientan en zonas no aptas para este fin. Sumado a esto,
tenemos la pobreza y la delincuencia que hacen que se debilite aún más la
respuesta de la comunidad frente a algún evento no deseado.
b)
Urbanización de la región. Desde 1972 se ha incrementado la tendencia a que
la población rural abandone sus tierras para vivir en ciudades. Y el aumento
rápido de la población incide en la ocupación de laderas, partes bajas,
rellenos y cauces de ríos. La gente que habita en estos lugares son pobres y
los materiales que emplean para construir sus casas no les ofrecen mayor
resistencia frente a un desastre.
c)
Degradación de los ecosistemas. El problema radica cuando por factores
antropogénicos, los ecosistemas pierden su capacidad de autorregulación y
homeostasis; es decir, se vuelven incapaces de resistir o recuperarse de los
efectos de determinados procesos o fenómenos que los impactan. Los
ecosistemas ayudan a aliviar el impacto de los fenómenos naturales.
Algunas de las causas de la degradación de los ecosistemas son:
·
Deforestación. América latina y el Caribe
poseen cerca de un cuarto de la cubierta forestal del planeta y un tercio del
total mundial de madera. La cuenca del Amazonas posee la selva tropical más
extensa y más rica en diversidad biológica del mundo. Lo alarmante es que de
los 418 millones de hectáreas de bosques naturales perdidos en todo el mundo
en los últimos treinta años, 190 millones de hectáreas se perdieron en
América Latina. El área total forestada se redujo en 46, 7 millones entre
1990 y el 2000.
·
Erosión. Según el Programa de las Naciones Unidas para
el Desarrollo, “la erosión es la causa principal de la degradación de tierras
en América Latina”, puesto que afecta al 14,3% del territorio de América del
Sur y al 26% en América Central.
·
Incendios forestales. Estos fenómenos están asociados
en forma general a las sequías estacionales producto, a veces del fenómeno El
Niño y de la disminución de la calidad de los bosques. Solo en América
Central se incendiaron más de 2,5 millones de hectáreas de tierras boscosas
en 1998.
Adaptado de Ministerio de Educación del Perú (2013a, 2013b)
|
Tsunami
Preparación
- Si
vives o trabajas en un lugar vulnerable a un tsunami, prepara un plan de
evacuación con ayuda de las autoridades.
- Si
te encuentras en una zona costera, presta atención a las posibles alertas
por tsunami e identifica los lugares seguros ubicados en terreno más
elevado.
- Almacena
de manera segura los líquidos inflamables, venenosos y corrosivos para
evitar derrames.
- Realiza
simulacros frecuentes para corregir y mejorar las acciones en caso de
tsunami.
- Si
vives en la región de la costa, y ocurre un sismo evacua inmediatamente a
las zonas más altas.
- Mantén
libre de obstáculos los pasillos y puertas.
- Estar
atento a los avisos de alerta, tsunami; se emiten dos tipos de alerta: los
de origen cercano y los de origen lejano.
RESPUESTA
·
Al
escuchar la alarma de tsunami, retírate inmediatamente a las zonas costeras
elevadas.
·
No
uses tu vehículo a menos que sea de extrema urgencia.
·
En
caso te encuentres navegando, dirígete mar adentro.
·
Nunca
bajes a la playa a mirar un tsunami, quizás no llegues a escapar de su fuerza y
velocidad.
·
Las
autoridades de tu localidad tratarán de salvar tu vida; colabora con ellas
REHABILITACION
- Verifica
la estructura de tu casa antes de volver a habitarla, ya que pudo quedar
debilitada por la fuerza del agua.
- Escucha
por radio las disposiciones de Defensa Civil referentes al tsunami.
- No
comas o bebas de recipientes abiertos, próximos a vidrios rotos.
- Revisa
y cuida tu provisión de agua y comida.
- Debes
estar atento a las recomendaciones que la Dirección de Hidrografía y
Navegación de la Marina de Guerra del Perú emite sobre tsunamis.
- Un
tsunami es generado por:
- Movimiento
sísmico superficial, menor a los 60 km de profundidad, en el mar.
- Erupción
volcánica submarina.
- Desplazamiento
de sedimentos submarinos.
- Deslizamiento
de tierras costeras que se hunden en el mar
RECOMENDACIONES GENERALES ANTE UNA EMERGENCIA
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu
localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
- Prepara
tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga
artículos no perecibles como agua y alimentos.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Colabora
y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo
de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros,
primeros auxilios, contra incendios, etc.)
BREVE
HISTORIA DE LOS TSUNAMIS
OCURRIDOS EN EL PERU
Seguidamente se hace un recuento de los
sismos que han
causado Tsunarnis destructivos en
el pasado en nuestras costas.
1586, Julio 9.- Tsunami
frente a la costa de Lima, el mar subió 4 brazas (7.2 m), las olas inundaron 10 Km' sismo de Intensidad VIlI, 22 muertos.
1664, Mayo 12.-
Tsunami en la costa de Pisco, ocasionado
por un sismo sentido en lea con Intensidad VI. El
mar inundó la ciudad, 70 muertos.
1687,
Octubre 20.- Tsunarni en el Callao, ocasionado por un sismo de
Intensidad IX, destruyó 1,1 ciudad de Lima, 200 muertos,
1716, Febrero
10.- Tsunarni en Pisco (lea), por un sismo con epicentro cerca de la ciudad de
Camana [Arequipa), Intensidad IX.
1746,
Octubre 28.- Tsunami en el Callao; 1'1cual fue destrufdo por dos olas, una de las cuales alcanzó más
de 7m de altura. Hubo entre 5 a 7 mil
muertos; probablemente sea el maremoto
más destructivo registrado a la (echa. Diecinueve barcos, incluidos los de guerra
fueron destrufdos y uno de ellos fue varado a 1.5 Km tierra adentro.
Destrucción en los puertos de Chancay y Huacho.
1806,
Diciembre 1.- Tsunami en el Callao, olas de 6m de altura varan un
ancla de 1.5Tn en casa del Capitán de Puerto.
1868,Agosto 13.-
Tsunami que causó daños desde Trujillo
(Perú) hasta Concepción (Chile).
En Arica una nave de guerra fue
varada 400m tierra adentro. Se sintió en puertos lejanos como Hawaii
y Japón, epicentro frente a
Arica,altura de ola registrada
21 m en
Concepción.
]946, Abril 1.-
Sismo en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Originó Tsunami destructivo que
se sintió también en Alaska y
Hawaii, pérdidas por US$25'000,000.
1974,
Octubre 3.- Tsunami causado por
un sismo frente a la costa
del Callao, inundó vanas fábricas en las bahías de Chirnu y Tortugas al N de Urna destruyendo muelles
y cultivos.
1996,Febrero 21.-
Tsunami ongtnado por sismo a 210 Km al S\'\' de Chimbote, magnitud
6.9 escala de Richter, 15 muertos. En Puerto Salaverry causó daños.
1996, Noviembre
12,- Tsunami originado por sismo
frente a costa de Nazca, epicentro a 93 Km de costa y prof. focal46 Km,
magnitud 6.4 escala de Richter. La onda
causó daños materiales en el
puerto de San Juan.
2001,Junio
23.-Tsunami en Camaná, originado por sismo con epicentro en el mar a1I\W de
Ocoña, 6.9 e-cala de Richter. Se
generaron tres olas, la mayor alcanzó una altura de 814 m.,
causando 23 muertos, 63 desapare cidos y cuantiosos daños
materiales.
Actividad Volcánica
Se conoce principalmente dos tipos de actividad: Fumarálica
(expulsión de gases, partículas y cenizas) y Eruptiva (expulsión de lava o roca
derretida y gases). En algunos casos una erupción es precedida por una
explosión.
Prevención
- Identifica
si en tu comunidad hay peligro volcánico y aléjate del área de su
influencia.
- Realiza
simulacros frecuentemente para reconocer los lugares de reunión, posible
alojamiento, corregir o mejorar las acciones en caso de emergencia.
- Mantén
almacenados alimentos no perecibles y agua potable. Así como con un
Botiquín de Primeros Auxilios.
- Cubre
depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza.
- Recuerda
que la acumulación de material volcánico sobre los techos puede aumentar
si se mezcla con el agua.
- En
caso de una evacuación, toda tu familia deberá tener sus documentos de
identidad a la mano.
- En
coordinación con pobladores de tu comunidad, determina y difunde un
sistema de alarma.
- Prepara
y participa del Plan de Prevención de Desastres, manténte informado y
atiende las recomendaciones de las autoridades y del Comité de Defensa
Civil
Emergencia
- Conserva
la calma y evita el pánico.
- Busca
protección en lugares altos y bajo techo. Si no los encuentras, procura
respirar a través de una tela humedecida de agua o vinagre.
- Protégete
la vista cerrando los ojos como sea posible.
- Ubícate
en un lugar seguro, cierra puertas, ventanas y aléjate de ríos o
quebradas.
- Desconecta
la energía eléctrica, corta el agua, gas, teléfono y cierra tu vivienda.
Acciones
inmediatas
- Permanece
con tu familia y escuchen las recomendaciones que emitan las autoridades
por la radio y actúen según las indicaciones.
- Ten
cuidado al cruzar un puente.
- Si
tienes conocimiento de un deslizamiento que estanca un río, informa de
inmediato a los vecinos y a las autoridades.
- Colabora
en remover las cenizas de los techos.
- No
se deje influenciar por rumores ni los propague.
- Usa
el teléfono sólo para reportar emergencias
Recomendaciones generales ante
una emergencia
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con la Oficina de Defensa Civil
de tu municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
- Prevé
una reserva de agua (en depósito cerrado) y alimentos no perecibles
- Organiza
un botiquín de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Identifica
los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y
adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos
dañinos.
- Colabora
y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las
actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros
auxilios, contra incendios, etc.) según las necesidades originadas por los
peligros de tu localidad
HELADAS
Se producen cuando la temperatura ambiental es igual o menor
a cero grados Celsius (0ºC). Afecta a personas, ganado y cultivos,
principalmente en las regiones de la sierra y la costa (parte alta).
Prevención
- Infórmate
en la oficina de Defensa Civil de tu localidad sobre el Plan de
Operaciones de Emergencia en caso de heladas y participa activamente para
prevenir y disminuir los daños.
- Prepara
ropa abrigadora para protegerte del frío (chalina, chompas, ponchos,
guantes, medias, etc.).
- Presta
atención a los informes del tiempo y clima que se difunden a través de la
radio y televisión.
- Cuida
y protege a los niños, por la fuerte incidencia de infecciones
respiratorias agudas, particularmente neumonía.
- Construye
cobertizos para proteger a los animales.
En
la emergencia
- Evita
los cambios bruscos de temperatura, en lo posible evita salir de casa. No
expongas a los niños y ancianos al frío.
- Utiliza
ropa y calzado adecuados para esta temporada.
- Protégete
la cabeza, rostro y boca para evitar la entrada de aire frío a los
pulmones.
- Usa
varias frazadas.
- Ten
cuidado con el uso de estufas de carbón, eléctricas y de gas.
- No
abrigues excesivamente a los niños pequeños, pues al moverse en la noche
podrían asfixiarse
Acciones
inmediatas
- Consulta
a un médico o acude al centro de salud de la localidad en caso sea
necesario.
- Sumerge
las extremidades afectadas por las bajas temperaturas en agua a
temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.
- Participa
con el Comité de Defensa Civil de tu localidad verificando viviendas y
lugares de concentración de ganado y en las tareas de rehabilitación de
tierras de cultivo, pastos y tratamiento de ganado
Recomendaciones generales ante
una emergencia
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con la Oficina de Defensa Civil
de tu municipio para saber cómo prevenir y actuar ante un desastre.
- Prevé
una reserva de agua (en depósito cerrado) y alimentos no perecibles.
- Organiza
un botiquín de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Identifica
los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y
adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos
dañinos.
- Colabora
y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las
actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros
auxilios, contra incendios, etc.) según las necesidades originadas por los
peligros de tu localidad
Impactos de las
heladas:
La sierra sur del Perú, además de ser una de
las zonas con mayores índices de pobreza e inseguridad alimentaria, obtienen
sus ingresos mayormente del pastoreo de alpacas y de la agricultura de
subsistencia, presentando una alta vulnerabilidad y poca capacidad de reacción
frente a eventos climáticos adversos, como se describe en el acápite anterior.
Las heladas en las zonas Alto Andinas hace aún más dura la vida de sus
pobladores porque la tecnología útil para la vida cotidiana no llega.
Las viviendas son demasiado básicas y no se
han incorporado mínimos descubrimientos arquitectónicos para hacerlas térmicas,
los espacios públicos cerrados están mal diseñados y la calefacción no existe
por ninguna parte. Las personas viven muy aisladas las unas de las otras y en
todo sentido. Los vecinos han dejado de colaborar y la desconfianza entre los
unos y los otros ha aumentado.
Por otro lado, aun no se entiende que las
verdaderas soluciones a los problemas derivados de las heladas no se encuentran
en ayudas que los alivien a corto plazo (léase: campañas de donaciones de
frazadas y alimentos, kit de abrigos en localidades de mayor riesgo y otras que
llegan después de las heladas), por el contrario, hace falta que el Estado y
sus administradores se comprometan con los remedios de fondo, cuya
implementación puede requerir un plazo largo de implementación sí, empero a
largo alcance resultan más efectivos.
No obstante, primero debemos de conocer cuál
es verdadero impacto de las heladas y si las grandes cantidades de inversión
que realiza el Estado, en frazadas y alimentos post fenómeno, se podrían
utilizar mejor en una campaña de prevención del fenómeno. Al respecto, Con
ello, los principales impactos de las heladas, entre otros, son:
a) Pérdida en la agricultura
b) Pérdida en el sector pecuario
c) Deserción escolar
d) Pérdida de vidas
humanas
e) Pérdida de esperanzas
SISMO
Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza
terrestre ocasionadas por el choque de las placas tectónicas en el interior de
la tierra.
Preparación
- Revisa
el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrije
las deficiencias.
- Mantén
libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o
muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las
camas.
- Establece
un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete
con tu familia y vecinos para planificar acciones de Preparación y de
Respuesta.
- Prepara
una Mochila para Emergencias, fácil de llevar en casos de evacuación.
- Si
vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio
para contar con luces de emergencia y extintores operativos. Verifiquen
que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que
conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén
libres de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo.
Respuesta
- Conserva
la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta
lo practicado.
- Aléjate
de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que
pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
- Si
no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente
identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o
cerca a la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencias
Rehabilitación
Revisa si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así
como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar
incendios o inundaciones.
Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
Según lo acordado en el Plan de Emergencia Familiar elegir un número telefónico para usar la mensajería gratuita de voz “119”:
Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
Según lo acordado en el Plan de Emergencia Familiar elegir un número telefónico para usar la mensajería gratuita de voz “119”:
1. Para
grabar un mensaje en teléfono fijo: 119+1+código del departamento + Nº de teléfono
elegido.
2. Para grabar un mensaje en celular elegido: 119+1+Nº de celular.
3. Para escuchar el mensaje dejado en teléfono fijo: 119+2+código del departamento + Nº de teléfono.
4. Para escuchar el mensaje dejado en celular: 119+2+Nº de celular
2. Para grabar un mensaje en celular elegido: 119+1+Nº de celular.
3. Para escuchar el mensaje dejado en teléfono fijo: 119+2+código del departamento + Nº de teléfono.
4. Para escuchar el mensaje dejado en celular: 119+2+Nº de celular
Acude al
Punto de Encuentro previamente establecido, con tus hijos y familiares, una vez
concluido el sismo.
Si estás en zona costera, aléjate de la playa lo antes posible para
evitar un eventual Tsunami.
En lo posible, evita mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores
En lo posible, evita mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores
·
Recomendaciones generales ante una Emergencia
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu
localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
- Prepara
tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga
artículos no perecibles como agua y alimentos.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Colabora
y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo
de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros,
primeros auxilios, contra incendios, etc.).
GRANDES
TERREMOTOS EN EL PERÚ
Desde 1619 hasta el 2007:
• El 14/02/1619 - Trujillo, Perú -
Magnitudagnitud 7.7, muertes 350
• El 12/05/1664 - Ica, Perú - Magnitud 7.3, muertes 400
• El 20/10/1687 - Lima, Perú - Magnitud 8.5, muertes 600
• El 28/10/1746 - Lima, Perú, muertes 5.000
• El 10/07/1821 - Contar, Perú - Magnitud 8.2 162
• El 13/08/1868 - Arica, Perú (ahora Chile) - Magnitud 9.0, muertes 25.000
• El 12/12/1908 - Frente a la Costa Central peruana - Magnitud 8.2
• El 04/11/1913 - Abancay, Perú muertes 150
• El 24/05/1940 - Callao, Perú - Magnitud 8.2, muertes 249
• El 24/08/1942 - Frente a las costas de Perú central - Magnitud 8.2, muertes 30
• El 30/01/1943 - Yanaoca, Perú muertes 200
• El 10/11/1946 - Ancash, Perú - Magnitud 7.3, muertes 1.400
• El 01/11/1947 - Satipo, Perú - Magnitud 7.3, muertes 233
• El 11/05/1948 - Moquegua, Perú - Magnitud 7.4, muertes 70
• El 21/05/1950 - Cusco, Perú - Magnitud 6.0, muertes 83
• El 12/12/1953 - Tumbes, Perú - Magnitud 7.4, muertes 7
• El 15/01/1958 - Arequipa, Perú - Magnitud 7.3, muertes 28
• El 13/01/1960 - Arequipa, Perú - Magnitud 7.5, muertes 57
• El 17/10/1966 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 8.1, muertes 125
• El 19/06/1968 - Magnitudoyobamba, Perú - Magnitud 6.9, muertes 46
• El 01/10/1969 - Región de comas, Chile - Magnitud 6.4, muertes 136
• El 31/05/1970 - Huaraz, Perú - Magnitud 7.9, muertes 66.000
• El 03/10/1974 - Cerca de la Costa Central peruana - Magnitud 8.1
• El 23/06/2001 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 8.4, 138 muertes
• El 07/07/2001 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 7.6, muertes 1
• El 26/09/2005 - Norte del Perú - Magnitud 7.5, muertes 5
• El 20/10/2006 - Cerca de la Costa Central peruana - Magnitud 6.7
• El 15/08/2007 - Ica, Perú - Magnitud 8.0 muertes 514
• El 12/05/1664 - Ica, Perú - Magnitud 7.3, muertes 400
• El 20/10/1687 - Lima, Perú - Magnitud 8.5, muertes 600
• El 28/10/1746 - Lima, Perú, muertes 5.000
• El 10/07/1821 - Contar, Perú - Magnitud 8.2 162
• El 13/08/1868 - Arica, Perú (ahora Chile) - Magnitud 9.0, muertes 25.000
• El 12/12/1908 - Frente a la Costa Central peruana - Magnitud 8.2
• El 04/11/1913 - Abancay, Perú muertes 150
• El 24/05/1940 - Callao, Perú - Magnitud 8.2, muertes 249
• El 24/08/1942 - Frente a las costas de Perú central - Magnitud 8.2, muertes 30
• El 30/01/1943 - Yanaoca, Perú muertes 200
• El 10/11/1946 - Ancash, Perú - Magnitud 7.3, muertes 1.400
• El 01/11/1947 - Satipo, Perú - Magnitud 7.3, muertes 233
• El 11/05/1948 - Moquegua, Perú - Magnitud 7.4, muertes 70
• El 21/05/1950 - Cusco, Perú - Magnitud 6.0, muertes 83
• El 12/12/1953 - Tumbes, Perú - Magnitud 7.4, muertes 7
• El 15/01/1958 - Arequipa, Perú - Magnitud 7.3, muertes 28
• El 13/01/1960 - Arequipa, Perú - Magnitud 7.5, muertes 57
• El 17/10/1966 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 8.1, muertes 125
• El 19/06/1968 - Magnitudoyobamba, Perú - Magnitud 6.9, muertes 46
• El 01/10/1969 - Región de comas, Chile - Magnitud 6.4, muertes 136
• El 31/05/1970 - Huaraz, Perú - Magnitud 7.9, muertes 66.000
• El 03/10/1974 - Cerca de la Costa Central peruana - Magnitud 8.1
• El 23/06/2001 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 8.4, 138 muertes
• El 07/07/2001 - Cerca de la costa del Perú - Magnitud 7.6, muertes 1
• El 26/09/2005 - Norte del Perú - Magnitud 7.5, muertes 5
• El 20/10/2006 - Cerca de la Costa Central peruana - Magnitud 6.7
• El 15/08/2007 - Ica, Perú - Magnitud 8.0 muertes 514
ALUVIÓN HUAYCO
Es el desplazamiento violento de una gran masa de agua con
mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran
velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las
micro cuencas saturando el suelo: Los huaycos se producen en época de lluvia.
Preparación
- No
construyas en lugares donde han ocurrido aluviones, ni en pendientes de
terreno inestable o en zonas inundables.
- En
coordinación con las autoridades de tu localidad, establece un sistema de
vigilancia y alerta en las quebradas (silbato, campana, trompeta,
triángulo, megáfono, etc.).
- Prepara
y ten lista tu Mochila para Emergencias.
- Identifica
y difunde las Zonas de Seguridad y las Rutas de Evacuación con apoyo
técnico de la autoridad de Defensa Civil de tu localidad
Respuesta
Conserva
la calma en todo momento; infunde serenidad y ayuda a los demás.
Presta
atención a la alarma preestablecida (silbatos, campanas, timbre, trompeta,
etc.).
Evacúa
rápidamente hacia las Zonas de Seguridad llevando tu Mochila para Emergencias.
Sigue
las instrucciones de las autoridades.
Rehabilitación
Colabora en el restablecimiento de los servicios básicos:
agua, desagüe y luz.
Evita caminar por la zona en la que ocurrió el aluvión.
Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
Solo si estás capacitado, colabora en el rescate de personas.
HUAYCO. Es un nombre quechua local que se ha adoptado para un aluvión de baja intensidad. El nombre quechua más apropiado es “Lloclla”
Para tener en cuenta:
Grupo de Trabajo
Conjunto de Funcionarios de niveles directivos de una entidad pública de los tres niveles de gobierno, constituidos con la finalidad de formular normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia.
Plan de Contingencia
Procedimientos específicos establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o proximidad de un evento particular. Se emite a nivel nacional, sectorial, regional, provincial y distrital.
Plataforma de Defensa Civil
Espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos, que se constituyen en apoyo a la preparación, respuesta y rehabilitación. Integradas por las entidades privadas y organismos sociales. Funcionan en ámbitos regionales y locales.
Evita caminar por la zona en la que ocurrió el aluvión.
Apoya en la rehabilitación de las calles y caminos de tu comunidad.
Solo si estás capacitado, colabora en el rescate de personas.
HUAYCO. Es un nombre quechua local que se ha adoptado para un aluvión de baja intensidad. El nombre quechua más apropiado es “Lloclla”
Para tener en cuenta:
Grupo de Trabajo
Conjunto de Funcionarios de niveles directivos de una entidad pública de los tres niveles de gobierno, constituidos con la finalidad de formular normas y planes, evaluación, organización, supervisión, fiscalización y ejecución de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres en el ámbito de su competencia.
Plan de Contingencia
Procedimientos específicos establecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o proximidad de un evento particular. Se emite a nivel nacional, sectorial, regional, provincial y distrital.
Plataforma de Defensa Civil
Espacios permanentes de participación, coordinación, convergencia de esfuerzos, que se constituyen en apoyo a la preparación, respuesta y rehabilitación. Integradas por las entidades privadas y organismos sociales. Funcionan en ámbitos regionales y locales.
·
Recomendaciones generales ante una Emergencia
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu
localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
- Prepara
tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga
artículos no perecibles como agua y alimentos.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Colabora
y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo
de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros,
primeros auxilios, contra incendios, etc.)
SEQUIA
Ausencia total de precipitaciones o déficit de lluvias, que
producen efectos directos sobre la capacidad productiva del terreno. Las
regiones que la padecen sufren pérdidas económicas y favorecen la migración de
gran parte de su fuerza de trabajo a otras zonas.
De prevención
- Si
vives en una zona que es continuamente afectada por la sequía, almacena
agua y alimentos no perecibles.
- Evita
la quema de árboles y vegetación.
- Promueve
la construcción de reservorios de agua.
- Aprovecha
el tiempo de sequía para la reconstrucción y mantenimiento de drenajes,
ductos y viaductos; así como la limpieza y descolmatación de ríos y
quebradas.
- En
época de sequía trata de sembrar productos que requieran poca agua.
- Establece
sistemas de regadío que permitan utilizar las aguas naturales
En la emergencia
Comunica
a las autoridades sobre el problema acontecido.
Hierve
el agua antes de consumirla.
Colabora
con tus vecinos en el momento de la sequía.
Escucha
la información sobre cómo está afectando la sequía a tu jurisdicción.
Consume
agua y alimentos en forma racionada.
Colabora
con las autoridades a fin de canalizar las aguas naturales (lagunas,
manantiales, etc.), para el consumo humano
Acciones
inmediatas
- Mantén
comunicación con las autoridades de Defensa Civil de tu jurisdicción.
- Cumple
con las recomendaciones de la junta de regantes sobre el regadío en las
áreas de cultivo.
- Colabora
con las obras de rehabilitación en la zona afectada por la sequía.
- Racionaliza
la distribución de las aguas en las vertientes, dando prioridad a la
población y luego al ganado.
- Sigue
las recomendaciones de las autoridades
·
Recomendaciones generales ante una emergencia
- Conversa
con tus vecinos y trabaja en coordinación con la Oficina de Defensa Civil
de tu municipio para saber cómoprevenir y actuar ante un desastre.
- Prevé
una reserva de agua (en depósito cerrado) y alimentos no perecibles
- Organiza
un botiquín de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas.
- Ten
a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional
(105).
- Identifica
los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centro de estudios y
adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos
dañinos.
- Colabora
y participa activamente en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las
actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros
auxilios, contra incendios, etc.) según las necesidades originadas por los
peligros de tu localidad
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
“El mundo en las últimas décadas del
siglo XX”
Actividad importante
Elaboran glosario de términos propios de la década de los años
80 y 90
Elaboran cuadro de causas y consecuencias
de los hechos de la década de los 80 y 90 en el mundo
video La caida del muro de berlin www.youtube.com/watch?v=2FPMWdigr0g
·
¿Qué simbolizó el muro de Berlín?
·
¿Por qué la caída del muro de Berlín fue
un acontecimiento de gran importancia a fines del siglo XX?
3 (Anexo
3): Ficha de trabajo
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||||||||||||||||||||||||||||
1.
Completa
el siguiente cuadro de causas y consecuencias
2. De los hechos anteriores, anota cuáles se relacionan y explica por qué.
3. Responde
3.1.
¿Cuáles hechos han
tenido impacto positivo y cuáles impacto negativo en la historia actual?, ¿por
qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.2.
¿Qué otras fuentes has
consultado para responder estas preguntas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
3 (Anexo 5): El reportaje
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Los reportajes
presentan cuatro fases en su organización, que son: preparación, realización,
examen de datos y redacción. Su estructura consta de
tres partes fundamentales, que son: una entrada, fuerte e interesante; un cuerpo, que es el relato (información e interpretación), y una conclusión: el cierre o salida del
tema o hecho investigado del reportaje.
Tomado de
<http://profecarlostextos.tripod.com/pasos_reportaje.html>.
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Unidad IV
TÍTULO
DE LA UNIDAD
|
Participamos en un foro sobre
calidad ambiental.
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SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA
|
Nadie es ajeno al hecho de que,
en la actualidad, el mundo enfrenta una situación preocupante en cuanto a
calidad ambiental. Por ello, es importante que nuestros estudiantes, que
están próximos a culminar su educación básica regular, ejerciten su ciudadanía
y analicen esta problemática en nuestro país y planteen propuestas frente a
la pregunta: “¿Qué podemos hacer frente a los problemas ambientales que
vivimos?”.
|
PRODUCTO(S)
MÁS IMPORTANTE(S)
|
Foro
sobre los problemas ambientales
En el foro, los estudiantes dialogarán
acerca de la problemática ambiental que enfrentamos como país y propondrán
sus alternativas de protección basados en la normatividad vigente.
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
“Conservación
de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú.”
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Actúa responsablemente en el
ambiente.
|
Evalúan problemáticas ambientales
y territoriales desde múltiples perspectivas.
|
·Argumenta
la importancia de la legislación peruana y de los acuerdos internacionales
para prevenir las problemáticas ambientales y disminuir sus impactos.
|
Actividad importante
Redacción de un argumento sobre el
cumplimiento de las leyes ambientales en el Perú en comparación con el mundo
Servicio Nacional de Áreas Naturales
Protegidas-SERNANP sobre las Áreas naturales protegidas (ANP).
https://www.youtube.com/watch?v=b67R9jbO6vY
https://www.youtube.com/watch?v=b67R9jbO6vY
www.minam.gob.pe
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 2 fecha 4-6 /7
“Los modelos de mercado y la localización.
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Actúa responsablemente respecto a los recursos económicos.
|
Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
|
·Explica que el Estado toma medidas de política económica que permiten la sostenibilidad y equidad en el país.
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Actividad importante
Realizan una infografia sobre la globalizacion económica y el sistema financiero
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
“Dialogamos
en foro sobre nuestras problemáticas ambientales."
3
(ANEXO
1): PAUTAS PARA REALIZAR EL FORO
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El
foro es una técnica grupal en la que los integrantes del equipo tienen la
oportunidad de participar para dialogar sobre un tema determinado. En el
foro, todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador.
Igualmente se requiere un coordinador o moderador.
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||||||||||||||
Veamos
algunas recomendaciones.
1.La
elección del coordinador o moderador debe hacerse cuidadosamente, puesto que
su desempeño influirá en forma decisiva en el éxito del foro. Se recomienda
que tenga buena voz y correcta dicción, que sea cordial y seguro de sí mismo
y que estimule la participación.
2.Al
inicio del foro, el moderador explica brevemente el tema o problema del que
se ha de dialogar. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los
participantes (brevedad, objetividad, etc.).
3.El
moderador distribuirá el uso de la palabra por orden, según se haya
solicitado (levantar la mano). Con la ayuda del secretario, si se cuenta con
él, limitará el tiempo de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre
el tema en el caso de que se agotara la consideración de un aspecto. Siempre
estimulará las participaciones del grupo, pero no intervendrá con sus
opiniones en el debate.
4.Cuando
se agote el tiempo previsto o el tema, el profesor o el moderador hacen una
síntesis o resumen de las opiniones expuestas, extraen las posibles
conclusiones, señalan las coincidencias y discrepancias, y agradecen la
participación de los asistentes.
Adaptado
de <http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/forogru.htm>.
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SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5
“Elaboramos un periódico mural.”
3 (ANEXO 1)
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Pautas para la evaluación
del periódico mural
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Actividad importante
Elaboramos un periódico mural
producto de unidad
Periodico mural
Sesión Nro 4
La dictadura militar del Perú
actividad importante
Indagar sobre los dos gobiernos de la dictadura militar del Perú en en la segunda mitad del siglo XX y redactar un informe sobre ello pag. 60, 62, 66
Equipo 1
Propuesta ideológica de los militares
Primera fase: Gobierno revolucionario de Juan Velasco
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/velasco_alvarado.htm
www.youtube.com/watch?v=LUEv_n5a7gc
https://www.youtube.com/watch?v=0-WxZwINF5A
Equipo 2
Política económica
Reforma agraria
https://www.youtube.com/watch?v=ASSemHPgNT4
Equipo 3
Otras reformas
Equipo 4
Represión política
La segunda fase del gobierno militar
Equipo 5
Segunda fase: Morales Bermúdez
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morales_bermudez_francisco.htm
www.youtube.com/watch?v=ztOfGHshy08
Equipo 6
La Asamblea Constituyente
https://www.youtube.com/watch?v=aMrgaO93uW0
nota: Exposición tercera hora de trabajo
Mapas mentales realizados por el 5to A
Mapas mentales realizados por el 5to B
Producto de unidad
Periódico mural
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