UNIDAD DIDÁCTICA V
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 3
“¿Fue la declaración de la
independencia del Perú producto de una gesta militar o de una guerra civil?”
Actividad importante
Elaboran síntesis en tres tópicos
de líneas de tiempo e infografia
preguntas
que proponemos
Fuente
1: “Curacas realistas y patriotas”. Esta fuente se encuentra en el libro de
texto, en la página 127.
Pregunta
que podría ayudar a analizar la fuente:
·¿Qué
motivaciones tuvieron los curacas que se unieron a los realistas y los que
apoyaron a los patriotas?
Fuente
2: “Montoneras por la independencia”. Esta fuente se encuentra en el libro de
texto, en la página 140.
Pregunta
que podría ayudar a analizar la fuente:
·¿Quiénes
conformaban las montoneras o guerrillas? ¿Cómo ayudaron en la independencia?
Fuente
3: “La hazaña de las heroínas Toledo”. Esta fuente se encuentra en el libro de
texto, en la página 141.
Pregunta
que podría ayudar a analizar la fuente:
·¿Por
qué es importante la participación de estas señoras en la independencia?
UNIDAD DIDÁCTICA IV
TÍTULO DE LA UNIDAD
|
Reflexionamos sobre la economía y los problemas
ambientales en los grandes espacios del mundo.
|
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
|
Las
actividades económicas son indispensables pues posibilitan la generación de
bienes en favor de las poblaciones, pero frente a esta necesidad se han
descuidado algunos aspectos que han provocado efectos en la calidad ambiental
y calidad de vida. Entonces, es importante evaluar dichos problemas y
proponer alternativas para enfrentarlos. Seguramente en la localidad donde
vives se desarrollan muchas actividades económicas que favorece la vida de la
población, el acceso a recursos para la alimentación y oportunidades de
empleo para muchas familias, quizá para chicos y chicas de tu edad que se
dedican a alguna de estas actividades económicas. Por tal motivo, nos
planteamos las siguientes interrogantes:
Si
las actividades económicas son tan necesarias para la vida de las poblaciones
¿por qué están generando problemas ambientales? ¿Cómo se manifiestan los
problemas ambientales en tu localidad? ¿Cuáles son las actividades económicas
de la localidad que más están afectando el ambiente? ¿Qué acciones se pueden
proponer para que estas disminuyan o se controlen?
|
CAMPOS TEMÁTICOS
|
·Los
grandes espacios en el mundo: sus características y transformaciones gracias
a la acción de las sociedades
·Desarrollo
sostenible: las actividades económicas
·Problemáticas
ambientales y territoriales: cambio climático. Participación de los actores
sociales en la resolución de los conflictos
·Desarrollo
económico y sostenible: concepciones sobre el desarrollo, crecimiento
económico sostenible.
|
PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)
|
Informe sobre las actividades
económicas en su localidad y su impacto ambiental
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 1
“Identificamos lo que nos ofrecen
los grandes espacios del mundo...”
Actividad
importante:
·Leen mapas para identificar
diferentes espacios del mundo.
•Elaboran murales sobre biomas.
TIPOS DE
BIOMAS
|
||||||||
ubicación
|
características
|
Principales zonas
|
temperatura
|
flora
|
fauna
|
Actividades económicas
|
||
Biomas de climas cálidos
|
Selva tropical
|
|||||||
sabana
|
||||||||
Biomas de clima cálido
|
desierto
|
|||||||
Biomas de climas templados
Antártida
|
Bosque caducifolio
|
|||||||
Bosque mediterráneo
|
||||||||
Las praderas y estepas
|
||||||||
Biomas de climas fríos
|
Alta montaña
|
|||||||
La taiga
|
||||||||
tundra
|
||||||||
Regiones polares
|
SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5
“Reconocemos
la influencia de la revolución francesa en nuestros tiempos...”
Los
problemas históricos se presentan por medio de las siguientes preguntas:
·¿Los
ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron los detonantes de la
Revolución Francesa?
·¿La
población francesa que participó de la revolución tuvo los mismos principios e
ideales?
·¿La
Revolución francesa logró cambios y mejoras en la población menos privilegiada?
·¿Por
qué la Revolución Francesa tiene importancia para nuestros tiempos?
“La Revolución Francesahttps://www.youtube.com/watch?v=MfeK_HjqOes
causas de la revolución francesa
https://www.youtube.com/watch?v=5WmXQUT5eCs
causas estructurales y coyunturales
http://es.slideshare.net/luanito/la-revolucin-francesa-27180216
causas y consecuencias de la revolución francesa: “Cómo cambió Francia con la Revolución Francesa”
https://www.youtube.com/watch?v=eIYLUC4ovGI
Actividad Importante:
·
Elabora frisos cronológicos
complejos de varias dimensiones o aspectos.
·
Explica los elementos
característicos de una revolución.
·
Distingue entre detonantes,
causas coyunturales y causas estructurales al hacer una explicación histórica.
Sesión Nro 4
“Conocemos
la revolución norteamericana: un reto de libertad y democracia para todos..”
primeros pobladores antes que llegaran los ingleses a norteamerica
toro sentado líder de la tribu siux
caballo loco
Geronimo, jefe de los apaches
Las trece colonias
independencia de las trece colonias
www.youtube.com/watch?v=FEZNLKY2eaQ
www.youtube.com/watch?v=FEZNLKY2eaQ
Actividad: friso cronológico pag. 94. 95
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.